jueves, 31 de marzo de 2011

El loco


  -La vida es un devenir entre albores y ocasos –sentencia el perro mientras hace un alto en el camino.
  -Entonces la muerte ha de ser la inmovilidad bajo este ardiente sol del mediodía –responde el loco, y continúa caminando.

  La extraña pareja de trashumantes recorre así el vasto mundo, unas veces dialogando como maestro y discípulo y otras veces, como fieles amigos compartiendo palabras.





miércoles, 30 de marzo de 2011

Inexperiencia

Mi primer vuelo en solitario falla; mi avioneta cae en picado sobre el desierto mientras intento desatascar mi paracaídas la adrenalina me pide actuar y pensar con claridad qué hacer ante esta situación tan extrema, no cuento con experiencia si ya veo el suelo ¿qué hago?



martes, 29 de marzo de 2011

Conflicto de intereses

Otra vez me bajas del coche, abandonándome en la carretera.  Yo nuevamente regreso a ti, desfallecido y hambriento. Me recibes arrepentido y recupero privilegios: sofá calentito y dormir contigo por las noches; pero tú siempre vuelves con tu novia, a ella no le caigo bien.



La foto es obra de Earhquakeboy


lunes, 28 de marzo de 2011

Desterrados

Me desplacé a un mundo en el que sólo había océanos sin tierra y un hombre volaba con alas fabricadas, buscando incansablemente dónde posar sus pies. En un rapto intercambiado de conciencias yo volé a través de sus ojos y él halló tierra a través de los míos. Su alegría fue enorme, como la fuerza que usó para impedirme volver. Desde entonces sigo volando en su cuerpo con estas alas remendadas, aguardando que alguien de la Tierra se transporte a este mundo para colarme en su mente, y así poder regresar.





domingo, 27 de marzo de 2011

Movimiento continuo

Este microrrelato ha sido publicado hoy en la revista La Esfera Cultural (podéis pinchar aquí para leerlo y comentar).

El camino se acerca a mí, devorándome en cada curva. Las piedras, que usualmente me esquivan, ahora golpean contra mis pies. Las nubes, igual que los pájaros, me persiguen con su carga y la aligeran en cuanto detectan mi presencia.
Todo gira siguiendo su curso, restregándome en la cara mi quietud. Un día me apeé de este monstruoso tren en marcha para excluirlo de mi vida, pero ahora es él el que me excluye a mí. Y aquí me encuentro, cansado ya de gritar: ¡Paren el mundo, que me quiero subir!




jueves, 24 de marzo de 2011

Ciber-hombre

Ansiaba ser políglota de los lenguajes íntimos humanos y por ello inventó un traductor de sentimientos. Hilando harapos de emociones entretejidas con metal, se cosió un chaleco que cubriese su corazón. El contacto hizo vibrar sus conexiones con sensaciones inusuales para él, intensas, extremas. Un bombeo incesante del núcleo descompuso sus circuitos; lloró lágrimas de aceite y alegría. Se sintió tan débil e indefenso que tuvo que refugiarse en su parte humana; ella era más fuerte, estaba curtida en esas batallas.



miércoles, 23 de marzo de 2011

El mago

Ante su mesa de trabajo, el mago se convertía en aprendiz. Volcaba sus defectos y sus glorias en un alambique y los destilaba. Pretendía idear una pócima que pudiese enmendar sus faltas, compensar las perdidas, revertir decisiones dolorosas. Quién sabe, tal vez un día lograse conjurar un verbo capaz de borrar fronteras y templar corazones.
Alzando su mano al cielo capturaba nubes en el aire y cubría con ellas sus ojos, para no ver las desdichas y las guerras que con sus hechizos era incapaz de paliar.
Por las noches, en la soledad de su cuarto, soñaba que amar y perdonar eran las palabras mágicas, pero al despertar las olvidaba. Entonces volvía a su mesa de trabajo e intentaba recordar lo que ya sabía.  




martes, 22 de marzo de 2011

La jaula

Finalista del concurso semanal "Cuenta 140" de ElCultural.es. Tema: La jaula.


El asesino se sentía libre para matar cuando encerraba su conciencia dentro de una jaula. 







lunes, 21 de marzo de 2011

Cine de acción

Acomodado en la butaca, el hombre soñaba que nada le impedía disfrutar del estreno de la película (que no tenía que estirar la cabeza detrás del peinado de la señora de adelante, ni debía oír cuchicheos, chasquidos o palomitas masticándose), cuando, de repente, un fuerte tiroteo lo despertó. Se encontró frente a una escena dantesca, cubierto de sangre que no era suya. Todos los que se sentaban próximos a él habían caído abatidos. Desde la pantalla, un imponente soldado equipado con munición y metralleta, le guiñaba un ojo.


domingo, 20 de marzo de 2011

Único heredero

Su muerte podría haber sido un golpe de suerte para su familia, pero aquella cuantiosa herencia solo sirvió para que se matasen entre ellos. Lástima. Ahora solo quedo yo, lamiendo tristemente las tumbas en el cementerio.





sábado, 19 de marzo de 2011

Rapto

No me encuentro. Desde el rapto de las almas mi cuerpo es un ente más deambulando por estas calles desangeladas, frías, ausentes de luces que despejen las sombras de nuestras figuras, tristes maniquíes vestidos a la moda. Me busco en los escaparates, sin éxito.



Esta estupenda foto es obra de Earthquakeboy.

viernes, 18 de marzo de 2011

Niño soldado

La sinrazón se dibuja en la mueca de tu boca como una puñalada abierta, de la que manan palabras de sangre y venganza. Empuñas un rifle más largo que tu altura y lo aprietas contra los pechos de tu primera víctima. Te justificas pensando que ellos le hicieron lo mismo a tu madre.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El cazador

Este microrrelato ha sido publicado hoy en la revista La Esfera Cultural  (podéis pinchar aquí para leerlo y comentar)

Mis ojos nacen en un paisaje virgen. Mi rostro toma forma junto con mis sentidos adormecidos. Descubro mis manos para percibir que sostengo en ellas un objeto. Me yergo estrenando la tierra con mis botas. Se esbozan los árboles que me protegen del sol que acaba de salir. Entonces mis sentidos se agudizan, percibo inquietud. Una sombra de inseguridad se proyecta sobre mí, se acerca, me toca y frota sobre mi cuerpo su intenso olor a goma; pero antes de que me borre totalmente del paisaje, recuerdo que el objeto que tengo entre mis manos es un arma.



El ermitaño

El ermitaño ha emergido de su cueva esta mañana. Lleva un manto deshilachado que se enreda en sus pies descalzos y callosos, acostumbrados a las inclemencias de los elementos, al invariable paso de las estaciones. Saluda con su mano pálida y arrugada; tan fina es su piel que ondea con el viento. Los pájaros le dan los buenos días con sus trinos, los árboles desperezando sus ramas y los pequeños animales regalándole un instante su presencia antes de volver a escabullirse. Él los sigue y se adentra en la inmensidad del bosque. 
Llega la noche y el viejo peregrino sigue andando entre la foresta. Su mágico cayado no sirve para enderezar su figura encorvada y cansada. La luz de su candil no suple la ausencia de la luna. Sin embargo, él no cesa su caminar. La vida se le ha ido en la inmovilidad de la cueva pero no dejará que la muerte se le escape, ha salido a buscarla.




lunes, 14 de marzo de 2011

Despertar

Lluvia en mi cabeza ¡Qué buena idea! El agua me despierta después de una mala noche. La calle está vacía de cuerpos. Sólo vehículos ruedan por el asfalto mojado. Salí a ducharme y me encontré allí, en medio de la calle, enjabonada. Una espuma casi sutil, casi imaginaria rozaba mi cuerpo. Comencé a rodar. La calle bajaba a la playa y me fui con ella. La mar en invierno es cómo mi espuma, es tan real que parece imaginaria. Todo está tan gris. Sólo mi cuerpo desnudo resalta en la lluvia. Todo está gris y yo estoy viva. Todo está vivo a pesar del gris. El sol está y no lo veo. Todo está mojado. La arena  mullida se hunde bajo mi peso. Mi despertar es mejor que mi sueño y yo no me conformo con eso ¡Quiero un sueño que se asemeje a mi despertar! Seguramente así sabré si está todo bien por casa. Hoy soy feliz. Mis noches murmuran otra cosa, pero yo cada día les doy verdades que aplaquen las habladurías.
Anoche soñé con tréboles y me desperté en un verde campo. Es una buena señal, creo que ahora estoy en el verdadero camino.

domingo, 13 de marzo de 2011

Travesuras de hadas


Cuando la torre alcanza su punto más alto, ella aparece. Se sienta allí arriba con las piernas colgando y la mirada precipitándose entre ellas. Disfruta de ese instante único, del vértigo que le produce cuando el niño, después de poner la última pieza de construcción, destruye la torre de una patada y ésta se desmorona, al tiempo que ella despliega sus diminutas alas y sale volando.



viernes, 11 de marzo de 2011

Pesadillas

Recuestas tu cabeza en la almohada y un sinfín de imágenes espantosas te asaltan. Sudas y gritas de miedo mientras corres por callejuelas oscuras, subes por sinuosas escaleras y te precipitas por un tenebroso tobogán hasta el infierno. Te acercas al monstruo de tus pesadillas y te enfrentas a él mirándolo a la cara, pero entonces abres los ojos y su imagen se desvanece antes de que logres reconocerlo.

Es un tiempo de terrores seguidos de alivios, de despertares que duran lo que un anuncio: lo justo para ir al baño y beber agua antes de que continúe la película de terror.

Vuelves a la cama y cuando entornas los ojos te transportas a esas callejuelas que tus pies bien saben andar. Con naturalidad abres la puerta que conduce a esas escaleras tortuosas que te arrastran al abismo del sótano de tus recuerdos. Allí aguarda el monstruo, que te parece gigante (o eres tú el pequeño, apenas un chiquillo) y te cubres la cara con las manos porque ya sabes quién es y no quieres verlo. Deseas despertar pero la historia sigue, porque aquello sucedió una vez y ha regresado a tus sueños. 



jueves, 10 de marzo de 2011

La cigüeña

Finalista del concurso semanal "Cuenta 140" de ElCultural.es. Tema: La cigüeña.

Los jóvenes esperan a que finalice la construcción de su piso para encargar un niño. La cigüeña aguarda en lo alto de la grúa abandonada.



Amor en equilibrio

Este microrrelato ha sido publicado en el número de marzo de la revista cultural:
En Sentido Figurado (podéis leerlo en la sección "En pocas palabras")


Parecía un amor descabellado. Sin embargo, al hada le encantaba la barba del duende y a él, los rizos de ella al viento. Al principio fue difícil, una cuestión de peso los separaba: el duende cargaba con sus apegos, sus saberes y sus años, estaba anclado a la tierra y a las costumbres del bosque. En cambio la joven hada vivía al instante, era tan, tan liviana que podía volar. Superaron el conflicto construyendo su casa en los árboles. Él soltaba algo de lastre y subía; ella hacía planes a su lado y bajaba.




martes, 8 de marzo de 2011

Vida evaporada

Hay restos de pasión en sus ojos, se vislumbra en sus pupilas encendidas. Sin embargo apaga ese fuego con un soplo de vida evaporada, desvanecida, enferma por no vivir intensamente. Algo se mueve aún en su interior, zigzaguea intentando ascender, pero al final se bloquea. Inmóvil temblequea su miedo, esperando otra oportunidad que no llega, soñando otro mundo sin tedio donde la felicidad no dependa de él. Se sienta a la mesa y su madre, como cada noche durante cuarenta años, le sirve la cena.


 
Esta magnífica fotografía es obra de Luis Cabrera Aizpuru. Podéis ver aquí su blog:
Alma de cormorán: FOTO-RELATOS

lunes, 7 de marzo de 2011

Un grave fenómeno

A propósito del Día de la Mujer, este micro ha sido publicado también en la revista literaria La Esfera Cultural

Newton no descubrió la gravedad. Fue Julia cuando se le cayó el plato con las manzanas al oír ese tono amenazante y feroz en la voz de su marido, ronco de ebriedad aún por las mañanas. Aún así, ella necesitó que se repitiese el fenómeno muchas veces para entender la gravedad de la situación.



domingo, 6 de marzo de 2011

Rapto de soledad

Este microrrelato ha sido publicado hoy por la revista literaria La Esfera Cultural (en este enlace podéis verlo y comentar)

El viejo, fatigado por el esfuerzo, abanica el aire con sus manos curtidas. Tras una pequeña pausa retoma su tarea. Empapa el pincel en la pintura rosa que convertirá ese minúsculo trastero en la tierna habitación de una niña. Piensa amenizar las paredes con cenefas y cuadros infantiles; quizás también con un póster de un bello paisaje que simule una ventana. Entonces, cuanto lo tenga todo listo, saldrá a buscar una nieta.


viernes, 4 de marzo de 2011

Sonámbulo

Estabas dormido cuando te levantaste y saliste a la calle. La fría noche no amilanó tus pasos. Tu conciencia aletargada supo guiarte (no temas, seguramente nadie reparó en tu ridículo pijama amarillo ni en el agujero de tus pantuflas). Llegaste a mi casa trayendo el relente de la medianoche pegado en tu pelo. Reposaste tu dedo en el timbre hasta que abrí la puerta. Tu ojo abierto me miraba con deseo; tu ojo cerrado, dormía. Ante la duda te hice sitio en mi cama. ¿Recuerdas al menos lo que pasó entonces?



La fotografía es obra de Luis Cabrera Aizpuru. Podéis ver aquí su blog:
Alma de cormorán: FOTO-RELATOS 

jueves, 3 de marzo de 2011

Afortunado

Este relato ha sido publicado hoy en la revista literaria: La Esfera Cultural (en este enlace podéis leerlo y comentar)


Si pudiese retroceder mis pasos no pisaría los mismos charcos, no cruzaría bajo las mismas escaleras ni me toparía con los mismos gatos negros. La suerte me esperaría en el portal, entraríamos juntos a casa, me serviría la cena y se acostaría conmigo en la cama. A la mañana siguiente yo me sentiría tan feliz que temería perderla, y le diría lo mucho que la necesito, que no soy nada sin su presencia y que ella es lo único que tengo. Entonces, seguramente, la suerte se iría detrás de otro tipo más afortunado que yo.


martes, 1 de marzo de 2011

Cautivo

Desde lo alto de la torre lanzó las blancas sábanas anudadas y, fuertemente agarrado a ellas, fue deslizándose hacia su ansiada libertad. Sin embargo el final de las sábanas no coincidía con el final del abismo. Como un péndulo fatídico girando en sentido contrario se mecía en el aire, dibujando su destino con oscilaciones inciertas y golpes contra las duras paredes del castillo. Acobardado por las fétidas aguas del foso que aguardaban su caída, decidió regresar. De vuelta en sus aposentos recogió las sábanas, las arrojó sobre la cama y se echó a dormir. Esperaría a que su bella princesa lo rescatara.